De Qué Tienes Miedo?

DE  QUÉ TIENES MIEDO?

Cuando era niña tenía miedo de que un monstruo se escondiese debajo de mi cama y me atacase mientras dormía. Mi imaginación era desbordante y ese miedo me hacía mirar siempre debajo de la cama y dentro del armario, antes de dormirme.

miedo-EnfocaT CoachingEs probable que a ti te ocurriese algo parecido. Hay una etapa infantil en la que es habitual tener ese tipo de miedos. Pero, y de adulta? De qué tienes miedo?

Sabes qué es el miedo?

Todos tenemos miedo en alguna ocasión. El miedo no es más que una emoción. Tener miedo no es malo. Al contrario, tiene la función de ayudarnos a sobrevivir. Nos llena de adrenalina y nos prepara para ponernos en guardia y dar una respuesta ante un peligro inminente.

El miedo aparece no sólo ante peligros reales, como cuando sufres un accidente o te encuentras a un animal salvaje frente a frente. También puede surgir esa emoción ante un peligro imaginario. Si tienes miedo a quedarte sin trabajo, a no tener dinero, a sufrir un abandono, a hablar en público o a volar, tu miedo es imaginario. Son situaciones posibles pero poco probables. Sin embargo, el mecanismo de supervivencia, se sigue poniendo en marcha y te provoca ansiedad y estrés.

Como en todo, realmente el problema no es tener miedo, sino tu actitud ante esa emoción. Lo que haces cuando lo experimentas.

El miedo te paraliza y te hace acomodarte en situaciones que no te gustan pero en las que te sientes segura.

En este enlace puedes ver un video que te ofrece una respuesta científica de por qué tienes miedo.

De verdad, te vas a perder lo bueno que puedes tener en tu vida por la inmovilización del miedo? Es tu miedo real como en el video? O es imaginario?

Miedo a perder

Cuando te enrocas en una situación que, realmente, no te gusta pero sigues ahí, generalmente lo haces porque obtienes algún beneficio con ello. Lo que se llama un beneficio secundario.

Cuando tienes miedo ante una situación en la que no existe un peligro real, en realidad tienes miedo a perder. Es un mecanismo primitivo que proviene de tu cerebro reptiliano, tu cerebro más primitivo. Si tienes relación de pareja en la que eres consciente de que no eres feliz y aún así sigues intentándolo, probablemente sea porque temes quedarte sola.

Si te mantienes en un trabajo que no te llena, que no te hace levantar con ilusión cada mañana, que te consume tiempo y energía, quizá sea porque temes no encontrar algo mejor para ti o tal vez, a no saber qué dirección tomar para alcanzar aquello que te hubiese gustado hacer. Para ti es una situación nueva, que no reconoces, de la que no tienes referencia ni experiencia anterior. Y tu mente pone en marcha un mecanismo de defensa para protegerte: el miedo.

Como ya he comentado otras veces, tu mente crea tu realidad. Eso es un hecho. Y el lenguaje interno que utilizas tiene mucho que decir al respecto. Si te dices continuamente que no puedes, que no sabes, que no eres capaz, seguro que será así.

Es lo que se llama profecía de autocumplimiento. Aunque no seas consciente de ello, tu conducta te llevará por un camino por el que se cumplirán tus pensamientos y eso te reafirmará tu decisión de no hacer nada.

Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”. Henry Ford

Atrévete y sé valiente

Vives una vida que no te llena? Tienes un trabajo aburrido? No tienes tiempo para disfrutar con tus hijos o con tu pareja? Te gustaría viajar pero tus obligaciones no te dejan?

Tienes la intuición que debe haber algo más para ti? Quieres tener una vida mejor? Pues atrévete a salir de esa zona de confort en la que te sientes tan a gusto y da un paso a esa otra zona algo más desconocida pero que puede ofrecerte una interesante perspectiva y un estilo de vida diferente. Da el paso hacia una nueva zona de aprendizaje en la que pueden sucederte cosas maravillosas.  Verás que la perspectiva que tendrás es muy diferente.

Las cosas cambian cuando tú cambias. Difícilmente tu situación va a cambiar si tú sigues haciendo lo mismo de siempre. Por eso, sé valiente y atrévete a cambiar lo que no te gusta. Sé valiente y reconoce que tienes miedo y, a pesar de ello, actúa.

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Los cambios, como todo lo nuevo, al principio pueden producirte algo de incomodidad. Como cuando te compras unos zapatos nuevos y, al principio, te rozan. Y, cuando los usas durante un tiempo, te das cuenta de que son los zapatos más cómodos que has tenido. También hacer algo nuevo resulta un poco incómodo. Al principio, no tienes experiencia ni referencia sobre lo que tienes que hacer o cómo debes actuar. Es algo desconocido. Y hay que pasar por ello para que, finalmente, ese nuevo escenario sea parte de tu experiencia y, por tanto, forme parte de tu zona de confort.

Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender” Marie Curie

Cómo puedes dejar de tener miedo?

Esa es una pregunta que no puedo responder. Sencillamente porque nunca vas a dejar de tener miedo.

Pero, como ya te he dicho antes, el miedo es bueno. Un cambio es un reto. Y los retos te ayudan a crecer. Los cambios, todas las nuevas situaciones, todo lo desconocido, nos produce algo de miedo. Y esa sensación te activa. Y la activación es buena.

Abandona la idea de que ”es preferible malo conocido que bueno por conocer”. Para que te vayas acostumbrando, te propongo que todos los días hagas pequeñas cosas que te incomoden, que te supongan un reto, para ir aprendiendo y puedas irlas incorporando como experiencia a tu zona de confort.

Sé consciente de que cometerás errores. Y eso es bueno. Significa que te mueves. Y los errores te harán más fuerte porque aprendes de ellos. Los fracasos no existen. Un fracaso es una experiencia mejorable.

Tómate un minuto y enfréntate a tus miedos:

Qué puedes hacer si, aún así, te enfrentas a una situación abrumadora?

  1. Respira profundamente. Eso te tranquiliza y te ayuda a pensar con más claridad. Ordena a tu mente que pare y no permitas que te siga bombardeando con mensajes negativos. Puedes crearte algo que te sirva de anclaje y que te ayude a calmar los pensamientos negativos cuando lleguen. Algo que para ti tenga significado: hacer una pinza con los dedos, tocarte el pelo, llevar una pulsera,…
  1. Párate a pensar si tu miedo es real o imaginario: tu vida está verdaderamente en peligro?
  1. Pregúntate qué es lo peor que podría pasar?
  1. Si das un paso adelante y te atreves, qué beneficios podrías obtener?
  1. Es más importante para ti lo que puedes conseguir si lo intentas o la probabilidad de que salga mal?
  1. En el caso de que no saliese todo lo bien que te gustaría, qué podrías hacer para mejorarlo?

Sal, actúa, atrévete y vive. La vida de tus sueños te espera!

 

  • Hola Salva!

    Artículo muy acertado. Enhorabuena!
    Muchas personas nos sentimos identificadas con tus palabras. Será la forma en la que vivimos, nuestra visión de las cosas, la falta de tiempo, la atadura de nuestras obligaciones, el «miedo» al que pasará…siempre hay un motivo que no nos permite avanzar y/o cambiar. La mayoría somos conscientes que no estamos viviendo la vida que nos gustaría y nos sentimos prisioneros de ella. Hay personas que se conforman pero los que no nos conformamos debemos seguir luchando por conseguir nuestros sueños e identificar en qué momento estamos y dar el paso sin mirar atrás, estoy segura que lo que está por llegar resultará ser mucho más emocionante que lo que ahora tenemos. Gracias Salva una vez más por tus reflexiones, ayudan a ver qué todavía somos nosotros los dueños de nuestra vida y no el sistema que nos rodea.

    • Muchas gracias Elena!

      Muchas personas se sienten atrapadas por la sensación de vértigo que les producen los cambios y las situaciones desconocidas y eso no le deja avanzar y crecer. A poco que te pares a pensar, te das cuenta de que es una emoción creada por tu mente y, por tanto, tú tienes el poder de controlarla.

      Gracias de nuevo por tus palabras!

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